evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Contra explotación sexual infantil, DIF capacita a papás y niños
07:45 ESTADO CAMPECHE
El taller "Eres valiente dí lo que sientes" tiene como único fin proteger a las niñas, niños y adolescentes para que accedan a una vida digna.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 04 de diciembre de 2013. (COMUNICA).- La tarea de prevenir y erradicar la explotación sexual infantil en el estado es constante y el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, a través de la Dirección de Protección a la Infancia y Familia, implementa campañas permanentes y el taller multimedia “Eres valiente, dí lo que sientes”, se suma a las acciones de prevención, puntualizó la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos.

Durante el acto inaugural, mencionó que el taller tiene como único fin proteger a las niñas, niños y adolescentes para que accedan a una vida digna.

Consideró Pinzón Ceballos que la explotación sexual infantil es un flagelo social que compete a todos prevenir e indicó que el Sistema capacita directamente a padres y niños, brindándoles información, para que vayan sensibilizándose, aprendan a detectar y adquieran la cultura de la prevención.

En presencia de la Directora de Protección a la Infancia y  Familia, Silvia Elena Parrao Arceo, señaló que en el DIF Estatal, como organismo rector de la asistencia social en el estado, recae la responsabilidad primaria de prevenir la explotación infantil.

"Por lo que no dudamos en llevar a cabo todas las acciones y estrategias necesarias para luchar en su contra, previniendo y detectando su presencia de manera temprana a través del análisis de sus múltiples aspectos y del conocimiento de las herramientas con que contamos para erradicarlo".

"Donde hay un niño, hay un riesgo, pero también el compromiso del DIF Estatal y de los DIF Municipales, para cuidar su integridad, por ello, se busca integrar a los padres de familia, a los maestros y a la población en general".

El taller se dividió en 2 fases: en el auditorio del IFE la agrupación Psicocartoon México “Por una Infancia Feliz A.C.", impartió una sesión interactiva donde participaron niños de 4 a 13 años de edad. La sesión trató los temas: Que los Niños y Niñas desarrollen habilidades asertivas ante situaciones de riesgo; reconozcan emociones que se generan ante una situación de riesgo; identifiquen las partes privadas de su cuerpo; qué es abusar sexualmente; que su cuerpo es muy valioso y nadie debe lastimarlo; diferencia entre una caricia y un abuso sexual; los niños diferencien un regalo y aquellos secretos que se pueden guardar y los necesarios revelar; que los participantes identifiquen la importancia de hablar de los problemas o situaciones que les preocupan o incomodan y que identifiquen a un familiar confiable para hablar en caso requerido.

Por la tarde, en la sala de capacitación del IMSS, 50 padres tomaron el taller “Prevención de la Explotación Sexual Infantil”, que trató temas como: Reconocer qué es la explotación sexual infantil, tipos de explotación infantil, secuelas emocionales, reconocer los mitos y las falsas creencias, sensibilizar sobre la importancia de promover un adecuada comunicación basada en el respeto y las buenas prácticas con las niñas y niños y la importancia de pedir ayuda profesional en caso de explotación sexual infantil.

CAB


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
La explotación sexual infantil es un flagelo social que compete a todos prevenir